ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

Comandante de la Milicia Bolivariana llamó a la población a participar en el mantenimiento de la paz

IMG_20150221_103716El alto oficial sostuvo que con la inteligencia popular se puede detectar la presencia de ciudadanos extranjeros involucrados en acciones de alteración de la paz y de desestabilización y neutralizarlos a tiempo.

Por Carlos Machado Villanueva / El Peatón/

Caracas, 21 feb.- El Mayor General Yosmar Rubio Silva dijo este sábado que la Milicia Bolivariana, al ser expresión de la unión cívico-militar, participa junto a la Fuerza Armada Bolivariana y otros organismos en la preservación del orden interno y la paz en el país, y para ello está activa en el entrenamiento, en la capacitación y en el registro de su personal.

En el Auditorio de la Universidad de la Fuerza Armada Bolivariana en el Fuerte Tiuna, y en el marco de la Jornadas de Instrucción de los Comandantes de la Milicia Bolivariana (MB), el Comandante de este cuerpo, indicó que tal nivel operacional “coadyuva en las actividades que tiene que hacer el Gobierno Nacional en todas las actividades para mantener la paz ciudadana de nuestra población”.

Consultado al respecto informó que la Milicia Bolivariana  contempla dentro de su estructura, organización y programación, la realización de ejercicios de  entrenamiento.

“Entrenamiento de batallones de empleo local, de empleo general, de empleo territorial; la capacitación y entrenamiento de los cuerpos combatientes, que actúan sobre todo en las empresas estratégicas del Estado, como son las del sector petrolero y el sector eléctrico, con grupos de defensa y grupos de trabajo”.

Rubio Silva agregó que ello es con el fin de garantizar el funcionamiento y la seguridad de estas empresas.

“Estamos también colaborando directamente y de manera activa con e Sistema de Protección para la Paz, el SP3, y también trabajamos conjuntamente con los organismos correspondientes en las bases de misiones y en  el engrandecimiento de los corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo Tricolor”.

Indicó además que 30 mil efectivos de la MB participarían actualmente en estas tareas a nivel nacional, así como también en labores que garanticen el acceso equitativo de las y los ciudadanos a los productos de primera necesidad expendidos en la red de expendios del Estado, atenta para evitar alteraciones del orden público y hechos de violencia en las colas por parte de saboteadores infiltrados, que es lo que persigue la estrategia de guerra económica aplicada contra Venezuela.

¿Está previsto llamar a alistamiento en este semestre, y particularmente en los próximos días, cuando sobre el país existen amenazas de agresiones armadas desde el exterior?

Sí. Nosotros tenemos cincuenta agrupamientos a nivel nacional y cada agrupamiento tiene sus batallones, que se constituyen en oficinas y registros. Allí puede ir cualquier venezolano (o venezolana) a registrarse, hay un registro activo, permanentemente.

¿Personas de cualquier edad?

Personas mayores de edad.

El alto oficial informó una vez consultado que la meta es que para el año 2019 la MB alcance la cifra de un millón de milicianas y milicianos, la cual está fragmentada en metas a corto, mediano y largo plazo.

“Un millón de milicianos al año 2019 es una cantidad bien significativa. Y estamos trabajando en función de eso, con el entrenamiento. Y esta actividad de la concentración de los comandantes de batallón es una actividad muy importante para hacer el llamado de la gente que quiera inscribirse en las oficinas de registro de la Milicia Bolivariana”.

En referencia al trabajo junto el pueblo organizado, Rubio Silva puntualizó que el trabajo de la Milicia Bolivariana tiene que ser “de por sí mano a mano con los consejos comunales”.

“Ahí están las mesas de seguridad de los consejos comunales, con los cuales nosotros tenemos que trabajar constantemente, y también estamos trabajando con  un plan piloto en algunos estados para el apoyo al sector agroalimentario. Y estamos trabajando mucho con los consejos comunales para trabajar en esta actividad, que va a coadyuvar en el incremento de la producción de alimentos a nivel nacional.

– Ayer fue detenido un ciudadano en la ciudad de Valencia portando armas de alto calibre, municiones y explosivo C-4. ¿La Milicia Bolivariana tiene previsto la activación de un mecanismo de inteligencia popular para detectar este tipo de actividad delictiva?

La Milicia Bolivariana también tiene que participar en la inteligencia popular, es muy importante para mantener  el flujo de información necesario para detectar aquellos elementos que pudieran estar perturbando la paz nacional.

Rubio Silva aclaró que la MB tiene carácter territorial, lo que se traduce en que su presencia está garantizada en todo el territorio nacional, incluso las más apartadas del país.

“Te puedo decir que en San Fernando de Atabapo, el municipio Río Negro del estado Amazonas, ahí hay milicia bolivariana. Todos los espacios están cubiertos, lo que queda ahora es ir incrementando  sustancialmente la cantidad de inscritos en la Milicia Bolivariana para ir fortaleciendo la presencia de las milicias”.

Reveló que los 697 comandantes de batallón presentes en las jornadas de instrucción en el día de hoy, es muestra de que la MB cubre todo el territorio nacional.

“También estamos trabajando en la activación de nuevos agrupamientos.  Nosotros tenemos un plan para llegar a 400 agrupamientos a nivel nacional, que eso nos va a llevara incrementar la cantidad de milicianos y milicianas, y permitir que ese principio de territorialidad se cumpla a nivel nacional

El periodista José Vicente Rangel denunció hace un año el ingreso de 30 ciudadanos extranjeros expertos en desestabilización para lo cual contaron con el apoyo de la embajada  canadiense en nuestro país. ¿Ustedes tienen previsto contribuir en las acciones para anular ese tipo de presencia en el país?

Sí. Nosotros estamos trabajando conjuntamente con todos los organismos de seguridad en la parte de inteligencia.

Al insistírsele que se trata de sujetos con alta especialización en acciones  de desestabilización, Rubio Silva indico que “eso forma parte del trabajo que nosotros tenemos que hacer en la Milicia Bolivariana”.

Qué mejor que la información que nos pueda dar el mismo pueblo, no; el mismo ciudadano, los sectores populares están incorporándose.

¿Qué llamado le hace  a la población en ese sentido?

No, bueno, que se incorporen al mantenimientote la paz. Porque el fin último de la Milicia Bolivariana es coadyuvar en el mantenimiento de la paz y la seguridad ciudadana en el territorio nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.581 seguidores

febrero 2015
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: