ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

El Ivic apuesta por la apropiación del conocimiento científico por el pueblo organizado

SiraLa reconocida institución, dedicada a la investigación científica en Venezuela, buscaría permanentemente mecanismos de interacción comunal.

Edición: El Peatón

La participación directa del pueblo venezolano en la toma de decisiones sobre el quehacer científico nacional, potencia la construcción del Socialismo Bolivariano en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), al orientar sus espacios hacia la socialización y democratización de un conocimiento que esté al servicio del pueblo y no de grupos específicos.

Es por ello que el director del Ivic, Eloy Sira, considera que autoridades e investigadores de esta institución están llamados a cumplir con una responsabilidad histórica como servidores públicos revolucionarios, guiados por la visión revolucionaria del presidente Nicolás Maduro, de pasar del asistencialismo en las comunidades al hecho productivo, a la incorporación del saber popular dentro del conocimiento.

“Nos mueve lo humano y lo social como una de las más importantes  premisas de nuestro Comandante Hugo Chávez. Por eso el pueblo conscientemente sabe que el Ivic le pertenece y trabaja junto a la institución creando mecanismos para mejorar la calidad de vida de todos; muestra de ello es que el 80 por ciento de los proyectos que se desarrollan en los laboratorios (apuntan en esa dirección) y son financiados a través de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) responde a sus necesidades”, expresó el director del Ivic.

Sira añadió que desde el instituto se busca cada día fortalecer esta interacción con las comunidades y el sector productivo, ello en aras de que el producto de la ciencia no se quede en los laboratorios y sea llevado a la gente, como lo plasmó el Comandante Chávez en la Ley Plan de la Patria.

Para la investigadora y jefa de la unidad de Enlace Comunitario del Ivic en el estado Zulia, Luz Esther Sánchez, cada proyecto debe ejecutarse en función de que el pueblo se apropie del conocimiento científico; que en cada rincón de Venezuela exista una sede de la institución con personal dedicado a trabajar directamente con comunidades indígenas, consejos de pescadores, movimientos sociales organizados.

“Tenemos experiencias extraordinarias con las comunidades porque Hugo Chávez nos sembró el amor por el trabajo directo con el pueblo. Bajo esa premisa seguimos reforzando con las comunas los mecanismos de apropiación y la revolución del conocimiento impulsada por el presidente Nicolás Maduro”, destacó la investigadora.

 

Fuente / Prensa Ivic/ADS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.620 seguidores

febrero 2015
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: