ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

Cuánto debemos pagar la gasolina en la Venezuela chavista

gasolinaweb

FOTO ERNESTO MORGADO.

 

Por Luis Dávila/

Cada vez que se aproxima un 27 de febrero, los venezolanos recuerdan la fecha cuando una explosión popular detuvo el paquete neoliberal de medidas impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Todo comenzó en Guarenas y Guatire, donde los ciudadanos se encontraron al iniciar el día un exorbitante incremento en el precio del pasaje a Caracas, producto del incremento del precio de la gasolina. La rebelión social se extendió por todo el país, dejando una profunda huella en la psiquis del venezolano, hasta el punto que luego de esos hechos apenas se han realizado dos incrementos en el precio de los combustibles.

Ahora, cuando el Ejecutivo ha planteado la impostergable necesidad de ajustar el costo de la gasolina, luego de casi dos décadas sin aumento, voceros opositores alegan que la medida “disparará la inflación” y pudiera ser el detonante de problemas sociales. No obstante, para el profesor y experto en temas energéticos, Carlos Mendoza Potellá, existe una diferencia gigantesca entre el escenario de 1989 y el actual. “Cuando aquello sucedió fue en medio de la aplicación de un paquete económico neoliberal y después de cien años de explotación petrolera la pobreza alcanzaba un 80%” señala. En los últimos quince años –a diferencia de esa época- la pobreza ha disminuido producto de la aplicación de una serie de políticas sociales tendientes a favorecer a los estratos más pobres de la población, lo cual genera una identificación de los ciudadanos con su gobierno y permite tomar las medidas necesarias con un adecuado discurso comunicacional.

Carlos Mendoza Potellá. FOTO ERNESTO MORGADO.

Carlos Mendoza Potellá. FOTO ERNESTO MORGADO.

“El precio de los combustibles en el mercado interno se dejó estacando en un nivel irreal, por lo cual la incidencia sobre la inflación sería mínima” sostiene Mendoza Potellá. Respecto al discurso opositor que se opone a la medida, sostiene que no tiene ningún asidero, porque ellos mismos repiten constantemente la necesidad de ajustar los precios en otros rubros de la economía.

Por su parte, el analista de energía, David Paravisini sostiene que una importante diferencia entre la política actual y la seguida en 1989 es que en la actualidad el Ejecutivo sostiene reuniones con los actores implicados para lograr una propuesta consensuada. “El presidente Maduro está llamando al debate con todos los sectores de la sociedad no es una decisión de oficinas” señala Paravisini. De acuerdo a su visión, el verdadero problema de los combustibles no está en el precio, sino en el brutal contrabando que se genera a consecuencia de ello y que se calcula en 145 mil barriles diarios y lo peor del caso es que la ganancias de este negocio se devuelve a Venezuela para financiar la guerra económica contra el Estado.

David Paravisini. FOTO ERNESTO MORGADO.

David Paravisini. FOTO ERNESTO MORGADO.

Respecto al repetido argumento de sectores opositores acerca de una supuesta “regaladera” de recursos energéticos a países del exterior, el experto considera que se trata simplemente de una mentira que no resiste un contraste con la cifras disponibles públicamente.

Entre otras propuestas, Paravisini considera que se debe trasladar el subsidio del producto al consumidor, establecer subsidios puntuales sobre los sectores en donde el precio es más influyente, como el transporte de carga y lograr un sistema de transporte púbico moderno que pueda generar una cultura de ahorro de gasolina. Al respecto, Félix Jaramillo, de la Asamblea Socialista de Trabajadoras y Trabajadores del Transporte (ASNT) sostiene que un posible incremento del combustible no tendrá un impacto considerable en el transporte público. “Será casi nulo” señala.

El Troudi: consultamos a todos los sectores

Haiman El Troudi, ministro del Poder Popular para el Transporte Terrestre, sostiene que el debate respecto al precio de los combustibles en el país ya tiene tiempo. “Venimos trabajando con todos los sectores involucrados” explica El Troudi. En el caso del precio de la gasolina, la idea es apuntar a un modelo económico productivo que está reflejado en el Plan de la Patria. “Los criterios no son tecnocráticos, sino basados en la protección de los sectores sociales, en la participación y el diálogo social” explica.

De acuerdo a datos expuestos por el vocero gubernamental, en Venezuela se pueden comprar 69 litros de gasolina con lo que se gasta al adquirir un litro de combustible en América Latina. En Venezuela, señala, se subsidia el 97% del costo de la gasolina, al tiempo que el Estado deja de percibir 12.600 millones de dólares al año.

¿Qué opinan los venezolanos?

Según resultados de una encuesta de Hinterlaces realizada a mil 200 personas, el 59 por ciento de los venezolanos está de acuerdo con el aumento de la gasolina, informó el periodista José Vicente Rangel en su programa dominical José Vicente Hoy. En la encuesta que se realizó del 29 de enero al 15 de febrero de 2015, el 49 por ciento de los venezolanos opinan que el dinero obtenido por el aumento de la gasolina debe ser utilizado para la construcción de escuelas y autopistas y carreteras, mientras que un 30 por ciento piensa que debería utilizarse en la distribución directa (entre los venezolanos) a través de una tarjeta solo para la compra de alimentos y medicinas. El 10 por ciento manifiesta que se coloque en un fondo de ahorro del país y el 8 por ciento que se invierta en las misiones sociales.

Anuncios

Acerca de La Red

En defensa del conocimiento libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 3 marzo, 2015 por en gobierno, Patria Grande, Petróleo, Venezuela y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.581 seguidores

marzo 2015
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: