ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

Todo comenzó aquel febrero terrible

caracazo1

Por Verónica Díaz Hung/

Francisco Solórzano, Frasso, era reportero gráfico del diario El Nacional cuando ocurrió el “Caracazo”, y con su lente captaría las crudas imágenes de aquel 27 febrero de 1989 cuando la historia de Venezuela cambió para siempre.

La cámara de Frasso hizo gráficas de aquella ciudad insurrecta que anárquicamente liberaba una rabia represada con tal intensidad que por más de una semana transfiguró en zonas de caos populasas avenidas como las Fuerzas Armadas, el Terminal de Nuevo Circo, El Silencio, 23 de Enero, El Guarataro, la entrada del Hospital Pérez León, entre otras muchas, porque Caracas ya nunca más volvería a ser la misma.

Frasso fotógrafo captaría descarnadas imágenes que recorrerían el mundo, y por las cuales años después recibiría numerosos premios, entre ellos el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, concedido por primera vez a un venezolano.

Frasso se inició como reportero gráfico en el diario El Anaquense, en Anaco, estado Anzoátegui. Luego trabajaría para el diario La Noticia de Oriente, Últimas Noticias, la revista Élite, y para finales de 1988 ingresó al diario El Nacional, donde se destacó por las imágenes captadas a través del atrevido ojo de su cámara.

Cuando ocurrió el estallido social del 27 de febrero, Frasso registró con su lente una historia que a penas comenzaba a escribirse.

frassoweb

Foto Ernesto Morgado

 

“Yo fui testigo de La Peste. Llegue a cubrir la noticia con el periodista Fabricio Ojeda (hijo). Estábamos persiguiendo el camión cargado de urnas cuya foto recorrería el mundo. Amanecíamos cuidando lo cadáveres en La Peste I y II en el Cementerio del Sur y junto a los familiares de las víctimas estuvimos en la conformación del Cofavic”.

caracazo_foto_frasso

Años después le tocaría junto con Desireé Santos Amaral discutir en la Asamblea la aprobación de los recursos para indemnizar a los familiares de las víctimas de aquella Masacre ya como diputados.

“Era un pueblo que salía a darle un quiebre a la democracia representativa en la búsqueda de una democracia participativa. Un pueblo que después de muchos años de engaños, muchos años de olvido, muchos años de que fuese solo un objeto electoral, se convertiría en un pueblo protagónico que buscaba una mayor participación, porque esta insurrección se transformó en la génesis del proceso revolucionario”, reflexiona.

“Hoy el pueblo es consultado para todo. Por eso en estos momentos hay un debate intenso sobre cuál es el costo real de la gasolina y cómo debería ser aumentada para resguardar los intereses de la Patria, porque en tiempos de revolución, el pueblo es protagonista en la toma de esta decisión que en aquella ocasión fue la chispa que ocasionó la insurrección popular contra Carlos Andrés Pérez y el Fondo Monetario Internacional, porque el paquete neoliberal nos lo metieron sin vaselina”, reflexiona Frasso.

“Hoy se insiste en que a raíz de esta guerra económica podría haber un estallido social. Pero lo que el pueblo solicitaba, inclusión, participación, hoy está reflejado en la Constitución que nos dejó como legado Chávez”.

“Ellos dijeron que los cerros iban a bajar y los ricos se armaron como para masacrar al pueblo, pero eso nunca sucedió, porque este pueblo aprendió a entender la política de otra manera y eso se lo enseñó el Comandante Chávez”.

“Sin 27 de febrero no hubiese habido un 4 de febrero, ni un 27 de noviembre, ni revolución”.

“Quisieron calificar al pueblo como ladrón, como saqueador, resulta que el pueblo aprendió a mirar la vida de otra manera”.

“Tenemos que luchar por darle al pueblo más democracia”, concluye Frasso, cuya vida, como la del resto de los venezolanos, cambió tras aquel febrero terrible.

Anuncios

Acerca de La Red

En defensa del conocimiento libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 3 marzo, 2015 por en Golpe suave, Patria Grande, Política, Venezuela y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.620 seguidores

marzo 2015
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: