ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

Se realizó XLVII graduación de posgrado del Ivic / El trabajo científico debe ser guiado por la humildad y la generación de productos

La ceremonia estuvo presidida por las autoridades del IVICFueron otorgaron 48 títulos en áreas estratégicas para el desarrollo de la ciencia.

Altos de Pipe, 20 marz.- La carrera científica requiere de la sabiduría y el trabajo arduo de quienes optan por esta labor. La producción de conocimientos necesarios para el desarrollo y crecimiento de un país debe ser guiada por la disciplina, la reflexión, la humildad y el trabajo constante, que se traduce en la generación de productos capaces de resolver problemas de la sociedad, destacó el director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Eloy Sira, durante el XLVII acto de graduación de posgrado de la institución.

“El laboratorio es el país, ahí se desarrollan dinámicas que necesitan del aporte de quienes hacen ciencia y tecnología. Las nuevas generaciones de científicos serán las responsables de la transformación”, afirmó Sira en su discurso.

En ese sentido el director del Ivic exhortó a los graduandos de posgrado a enfocar la producción de conocimientos hacia la obtención de resultados científicos palpables. “Nos esforzamos por alcanzar un título pero luego debemos continuar esforzándonos en el trabajo diario de producir. No hacerlo nos coloca en una posición contraria al conocimiento y a la formación que recibimos”, aseguró.

La ceremonia estuvo presidida por las autoridades del Ivic, encabezadas por su  director, Eloy Sira Galindez; subdirector, Alexander Briceño; decano del CEA, Rafael Gasson y vicedecano del CEA, David Coll. El evento contó con la presencia de la viceministra para la Investigación y Aplicación de Conocimiento del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Lila Carrizales.

La continua actualización y el espíritu de colaboración entre colegas fortalecen la labor científica, según afirmó el investigador titular emérito y orador de orden de la ceremonia, Gabriel Chuchani.

En 1958 el investigador fundó el Centro de Química del instituto, en donde ha desarrollado su línea de investigación centrada en la cinética y los mecanismos de reacciones de compuestos orgánicos en fase gaseosa. Su destacada trayectoria lo ha convertido en uno de los líderes internacionales en esta área del conocimiento y en el padre de la química moderna en el país.

En sus palabras, Chuchani resaltó la importancia del aprendizaje en todas las áreas como motor de la producción científica. “El conocimiento de las ciencias básicas ha sido el constructor de las ciencias aplicadas y del desarrollo del mundo, porque no se aleja de los problemas del país”, enfatizó quien tiene 57 años de labor docente y científica ininterrumpida en el Ivic.

Durante el evento académico, organizado por el Centro de Estudios Avanzados (Cea) del Ivic, se confirieron 48 títulos a 15 Doctores en Ciencias y 33 Magísteres  Scientiarum. El decano del Cea, Rafael Gasson, celebró la cantidad de especialistas que egresaron de la institución en esta oportunidad.

“La ciencia es garantía de soberanía e independencia. En ese sentido, todo conocimiento es útil y práctico porque deriva del saber y de la reflexión”, explicó Gasson durante su intervención. De igual manera, reconoció la amplitud de visiones y de áreas de conocimiento que se estudian e investigan a profundidad en el instituto.

Formación de excelencia

La diversidad de áreas de investigación y la exigencia académica hacen de los profesionales egresados del Ivic un talento humano con grandes capacidades. “En el instituto no solo se aprende de ciencia, sino también de valores como el compañerismo y el trabajar duro para cumplir las metas”, advirtió la graduanda como Doctora en Ciencias, mención Química, Yanet Villasana.

La encargada de ofrecer el discurso por parte de los estudiantes destacó el papel del líder científica actual, que debe ser un profesional de alta competencia y con la cualidad de adaptarse a los cambios y de respaldar a su equipo de trabajo.

“Debemos comprometernos a dar lo mejor de nosotros a un país que lo necesita, para transformar una realidad a otra parecida a la que todos deseamos”, indicó Villasana.

Química fue el área de estudio con mayor número de graduandos, seguida por Ecología, Física Médica e Inmunología. También se entregaron títulos para profesionales formados en Bioquímica, Física, Microbiología, Matemática, Antropología, Genética Humana, Biología de la Reproducción Humana y Estudios Sociales de la Ciencia.

Del total de graduandos 26 corresponden al género femenino, mientras que 22 individuos forman parte del género masculino. Las mujeres fueron mayoría en la obtención de títulos de Doctor en Ciencias (10) con respecto a los hombres (5), mientras que los caballeros (17) consiguieron mayor representación como Magíster Scientiarum frente a las damas (16).

Los 41 estudiantes venezolanos y siete extranjeros – uno procedente de Ecuador y el resto de Colombia-  integrantes de esta promoción fueron becados exclusivamente por el Ivic.

Las personas naturales, venezolanas o extranjeras, que posean título universitario de Licenciatura, Maestría o su equivalente, pueden optar por estudios en el Cea siempre y cuando estén interesadas en participar en el proceso de admisión y dispuestas a estudiar a tiempo completo.

Desde 1971 el Ivic, a través del Centro de Estudios Avanzados (Cea), ha formado a 1.304 especialistas en diversas áreas de la ciencia que contribuyen con el desarrollo  científico y tecnológico del país.

Premio “Paola Carpi de Medina”

En esta graduación, el premio “Paola Carpi de Medina”, que reconoce la trayectoria académica y la producción científica de los estudiantes de posgrado durante el transcurso de su carrera, recayó en las Doctoras en Ciencia, mención Física, Vanessa Urdaneta y  Mayra Alejandra Peralta.

El alto rendimiento, la colaboración con sus pares y la participación resaltante en diversas publicaciones científicas de impacto mundial de estas graduandas fueron reconocidas por la comunidad ivicense.

Se graduaron 42 profesionales. Foto Enrique González

Ivic otorgó títulos en diferentes áreas del conocimiento

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.620 seguidores

marzo 2015
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: