ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

Unidades criminalísticas reflejan compromiso del Estado venezolano en garantizar los derechos humanos

Ministerio-Publico-presentara-a-hombre-por-simular-ser-fiscal-en-operativo-realizado-en-Daka_51716Así lo subrayó el director Técnico-Científica y de Investigaciones, Zair Mundaray

Caracas, 20 marz.-  El director de Técnico-Científica y de Investigaciones, Zair Mundaray subrayó este jueves (ayer) que el Ministerio Público cuenta con dos unidades criminalísticas contra la Vulneración de Derechos Fundamentales que reflejan el compromiso del Estado venezolano para investigar los hechos en los que se presuma la violación de tales garantías.

Así lo expresó el representante de la institución durante el programa “En Sintonía con el Ministerio Público” transmitido por Radio Nacional de Venezuela, en el que también participó la subdirectora de Laboratorios Criminalísticos, Desiree Boada.

En su intervención, Mundaray indicó que ambas dependencias adscritas a la Dirección General de Apoyo a la Investigación Penal, muestran en su trabajo la vocación que tiene este órgano del Poder Ciudadano en dar cumplimiento a los postulados constitucionales del Estado con preeminencia en el respeto de los derechos fundamentales.

En este sentido, el alto funcionario del Ministerio Público destacó que ambas direcciones cuentan con profesionales y expertos altamente capacitados para establecer lineamientos de investigación que apoyen la actuación de los fiscales, en aras de dar cumplimiento al debido proceso.

Enfatizó que la labor que se desempeñan en estas áreas especializadas de la investigación y criminalística tienen reconocimiento y aprobación internacional.

Por otra parte, Mundaray dijo que tiene a su cargo la Unidad Antiextorsión y Secuestro y 15 Unidades Estadales, donde se efectúan experticias y se evalúan evidencias en pro de un robusto acervo probatorio.

Asimismo, acotó que las investigaciones llevadas en esas unidades criminalísticas buscan la verdad para reflejar un sistema de justicia transparente.

El director Mundaray destacó la importancia de la continua formación que reciben los funcionarios que laboran en dicha dirección, pues a través de la Escuela Nacional de Fiscales se mantiene un programa de actualización en áreas como la científica, investigación criminal, ciencias forenses, criminalística, entre otras temáticas.

También hizo referencia al resultado de un trabajo interinstitucional con otros organismos del Estado acerca del  rediseño y la modernización técnica que se le quiere aportar al Manual Único de Procedimiento en Materia de Cadena de Custodia de Evidencias Físicas, que es punto de referencia para los funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad del país.

Por su parte, la subdirectora de Laboratorios Criminalísticos, agregó que esta semana se cumplió el 5º aniversario de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales de Caracas, la cual fue inaugurada el 15 de marzo de 2010 por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien mantiene su compromiso con los derechos humanos.

Boada también indicó que los especialistas que forman parte de las divisiones que integran la dirección tienen vocación de servicio y trabajan de manera mancomunada con los fiscales con competencia en derechos fundamentales para garantizar la objetividad y credibilidad en las diferentes actuaciones de investigación.

Mencionó que esta dependencia del Ministerio Público ha llevado causas de relevancia internacional, como es el caso ocurrido en el año 2003 en Guayaquil (Ecuador), donde gracias a la labor criminalística desarrollada por la institución se logró determinar la responsabilidad penal de varios funcionarios de seguridad de ese país de Latinoamérica, en la muerte de ocho personas.

Adicionalmente, recalcó que la insitutción cuenta con tecnología de punta y equipos de última generación, lo cual ha permitido el reconocimiento de restos de personas desaparecidas desde hace 40, 50 y 60 años.

Por último, Boada invitó a la comunidad a que ingresen en el portal web http:/.criminalistica.mp.gob.ve, donde encontrarán información de interés como actividades, avances y opiniones generadas por los expertos en la materia, en los idiomas español e inglés.

 

Fuente / Prensa MP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.581 seguidores

marzo 2015
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: