ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

Escarrá: Orden ejecutiva de Obama contra Venezuela viola el derecho internacional y la constitución de EEUU

escarra_mp_1El exconstituyente analizó jurídicamente el documento en el auditorio del Ministerio Público al participar este jueves en una conferencia académica.

Edición El Peatón

Caracas, 17 abr.- el exconstituyente Hermann Escarrá afirmó este jueves que el decreto ejecutivo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contra Venezuela, es violatorio del derecho internacional y la propia constitución de ese país norteamericano.

En la disertación jurídica, realizada en el auditorio de la sede principal del Ministerio Público, en Caracas, estuvo la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, acompañada  por el contralor general de la República, Manuel Galindo; y el defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

“La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, tiene razón: esto no es un decreto. Esto es una orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, una orden que no sería difícil para un juez de ese país declarar su inconstitucionalidad”, argumentó Escarrá.

A su juicio la orden ejecutiva que declara a Venezuela como amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, no solo vulnera el debido proceso sino que también menoscaba el principio de las garantías judiciales, previstos en las enmiendas 5 y 14 de la constitución estadounidense, y en distintos tratados internacionales de derechos humanos.

“Con esta desfachatez, un hecho insólito, Estados Unidos le da la espalda al derecho internacional. Por eso, esta agresión imperial hay que enfrentarla con nuestra doctrina de Estado, con nuestra constitución, que tal como lo plantea la Fiscal General es un tratado de derechos humanos”, sostuvo Escarrá.

Reiteró que es absurdo considerar a Venezuela como una amenaza, dada la tradición republicana por la paz. “¿Quién habrá asesorado a Obama para firmar eso?”, se preguntó Escarrá.

El profesor de Derecho Constitucional si bien apuesta al diálogo y la diplomacia para la solución de este asunto, llamó a los venezolanos a estar atentos para defender la soberanía nacional y la autodeterminación como principios aceptados universalmente.

Vale señalar que a la conferencia académica también asistieron directores generales, de línea, fiscales, abogados y otros funcionarios del Ministerio Público.

escarra_mp_2

 

escarra_mp_3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 17 abril, 2015 por en Defensa de la soberanía, Derecho internacional, EE. UU., Información, Venezuela.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.581 seguidores

abril 2015
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: