ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

Presidente Maduro: Trabajadores de empresas del Estado deben garantizar su desarrollo como entes productivos.

ym_81521429230142Edición EP

Caracas, 17 abr.- El presidente Nicolás Maduro  llamó a los trabajadores a estar conscientes que las empresas básicas Guayana “son el gran polo de la esperanza, del desarrollo económico de Venezuela para los próximos 50 años”.

Durante asamblea con el Consejo Presidencial de la Clase Obrera, en el estado Bolívar, destacó que “la conciencia socialista de la Venezuela de 2015 tiene que estar clara: somos una fuerza productiva para desarrollar a Venezuela”.

Por ello insistió que la masa trabajadora de Guayana debe conocer su misión y responsabilidad: “Cuando usted está trabajando en los hornos, en las celdas, ¿usted está produciendo para un burgués o para la patria?”.

El Plan Guayana Socialista impulsado por el Jefe de Estado fue creado en 2009 por el comandante Hugo Chávez con el fin de desarrollar las industrias básicas y convertirlas en el soporte del crecimiento industrial, de la construcción y del aparato transformador del país.

Gracias al mencionado plan socialista, la revolución bolivariana libró a las empresas básicas de la esclavitud de las transnacionales, recordó Maduro, quien además subrayó que dicha transformación debe estar dirigida a beneficiar el país entero y a cambiar la filosofía de que las empresas deben producir sólo para mejorar el contrato colectivo.

En el marco de esta nueva visión de las empresas básicas, Maduro invitó a los trabajadores a mantenerse apegados a lo que identificó como la metodología chavista, la cual consta de cinco pasos: diagnóstico correcto, formulación de propuestas, toma de decisiones a tiempo, acción eficiente, y por último, resultados concretos, auditables, visibles.

“Los trabajadores que tienen las empresas del Estado en sus manos,  deben garantizar el desarrollo de las empresas como entes productivos, eficientes, y como empresas con un modelo de gestión socialista de nuevo tipo. Para fundar nuestros derechos debemos estar organizados, tener experiencia, estructura, dirigentes y una forma de actuar”, resaltó.

Ley de gestión socialista

El Jefe de Estado escuchó las propuestas de los trabajadores que asistieron a la asamblea, quienes le solicitaron aprobar la ley para la gestión socialista de las empresas básicas de Guayana, que busca impulsar una gestión directa entre trabajador y gobierno, y hacer un nuevo modelo de gestión que permita enfrentar la guerra económica.

En respuesta a la solicitud, el Jefe de Estado le propuso a la clase obrera “que en 30 días me tengan lista la ley habilitante para la gestión socialista de las empresas básicas de Guayana”, la cual aplicará “dentro del concepto del control obrero como elemento vital”.

ym_83061429230141

Trabajo conjunto

Entre otras decisiones que se enmarcan en el reimpulso del Plan Guayana Socialista, el presidente Maduro conformó la comisión presidencial encargada de crear una empresa mixta entre Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) y las industrias básicas para extraer crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco.

La comisión, que estará encabezada por Eulogio Del Pino, presidente de la estatal petrolera, forma parte de un proyecto presentado en 2012 por el comandante Hugo Chávez, quien propuso ese año crear la empresa Petro San Félix, con el objetivo de desarrollar el sector productivo del Eje Orinoco, al sur del país.

Del Pino indicó que el comandante Chávez tuvo la idea de crear “una empresa mixta con las empresas básicas de Guayana y Petróleos de Venezuela en una área donde se están produciendo 120 mil barriles (de petróleo) por día y que la idea es que PDVSA tenga un 60% y las empresas básicas de Guayana tengan un 40%”, expuso en la asamblea del Consejo Presidencial Popular de la Clase Obrera, dirigida por el presidente Maduro.

Fuerza trabajadora

A partir de este jueves, los trabajadores de las empresas básicas de Guayana que cumplieron con sus años de servicios contarán con el Fondo de Jubilaciones Especiales, anunció el jefe de Estado.

Apuntó que “el Fondo tiene un monto inicial de 600 millones de bolívares para una primera fase, para pagar una deuda social”, y ese dinero “proviene del Fondo de Eficiencia Socialista para que se ejecute de inmediato en la Corporación Siderúrgica de Venezuela (CVS), Corporación Nacional del Aluminio y en Corporación Venezolana de Guayana (CVG)”.

El Fondo de Eficiencia Socialista recibió por parte de las empresas nacionalizadas, adscritas al Ministerio del Poder Popular para las Industrias, un total de 467 millones 819.167 bolívares, como parte de sus dividendos correspondiente al periodo fiscal 2014.

“Hacemos esta entrega con el compromiso de que cada día seremos más eficientes y aumentaremos la producción porque más nunca nuestros recursos pasarán a manos de las oligarquías, sino que serán destinados para la construcción de hospitales, escuelas, viviendas y espacios dignos para nuestros hermanos”, expresó el General Ángel Moreno, presidente de la Corporación Socialista del Cemento.

La Corporación Socialista del Cemento aportó 250 millones de bolívares, la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor) otorgó 100 millones, Venezolana del Vidrio (Venvidrio) colaboró con 60 millones, la empresa Venezolana de Industria Tecnológica (VIT) entregó al Fondo 21 millones, la Industria Orinoquia 15 millones, Chery de Venezuela 17 millones, y Venezuela Productiva 3 millones.

El mandatario destacó que esos recursos se destinan a la construcción de Bases de Misiones Socialistas, escuelas, liceos, y la adquisición de unidades de transporte. Añadió que para el próximo año los dividendos entregados este 16 de abril deberán estar duplicados “porque debemos crecer y seguir generando ganancia, no podemos permitir un retroceso”.

Asimismo explicó que el Gobierno nacional ha invertido en estos últimos dos años 1.554 millones de bolívares y 1.203 millones de dólares en el sector aluminio y adelantó que se tiene previsto aprobar 46 nuevos proyectos para estas últimas, que suponen una inversión de 2.288 millones de bolívares y 1.207 millones de dólares.

Detalló que ocho proyectos serían otorgados a Baixilum, ocho para la Corporación Venezolana de Guayana Carbones del Orinoco (Carbonorca), 17 para la Industria Venezolana del Aluminio (Venalum), cuatro para Aluminios del Caroní (Alcasa), uno para CVG Alcasa, dos para CVG Aluminios Nacionales (Alunasa), uno para Rines de Aluminio (Rialca), uno para CVG Venalum, dos para ALV, uno de empresa Aluminios de Venezuela (Alven) y uno de Aluminios de Barquisimeto C.A. (Albarca).

 

ym_80071429230140

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 17 abril, 2015 por en Uncategorized.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.581 seguidores

abril 2015
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: