ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

Defensor del pueblo: “En Venezuela hay notables avances en materia protección de derechos humanos”.

Tarek-William-Saab-es-el-nuevo-Defensor-del-Pueblo

Por Carlos Machado Villanueva / El Peatón/

Caracas, 26 abr.- El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, sostuvo que en Venezuela hay notables avances en materia protección de derechos humanos colectivos, al igual que en el ejercicio de las libertades publicas, aunque lamentó que aún persistan conductas violatorias de éstos producto la corrupción policial,  la cual cree necesario combatir permanentemente

Entrevistado por el periodista José Vicente Rangel en su programa televisivo dominical, Saab, dijo que “eso va a ser un tema siempre con una  deuda a corregir, pero en el día a día”.

“El tema –agrego- de cuando un funcionario policial con una “chapa”, una pistola, con un uniforme, utiliza toda esa plataforma para en vez de proteger al ciudadano, agredirlo. Eso persiste particularmente en policías locales (estadales y municipales), y deben resolverse pero no en una depuración espasmódica sino permanente, constante, sin temor a  que salgan personas vinculadas al delito.

Al coincidir que hay una ofensiva brutal contra Venezuela de parte de EE.UU. y algunos países europeos sobre el supuesto irrespeto a los derechos humanos en Venezuela, por lo que hay que evitar al máximo situaciones que comporten su violación por parte de funcionarios públicos, específicamente de seguridad, el servidor público reiteró que hay notables avances en materia de derechos colectivos e individuales, “pero persisten deudas”.

“Ahora, obviamente, en la parte internacional,  aquí hay una doble moral es lo primero que debemos decir para tratar el tema de los derechos humanos. Porque incluso hay países y potencias que son consuetudinariamente naciones violadoras de los derechos humanos”.

Luego de preguntarse quién ha colocado en el “ojo del huracán” a Venezuela en los últimos tiempos, señaló que ha sido los Estados Unidos, “un país que no ha firmado sino el 15 o el 20 por ciento de los tratados internacionales de derechos humanos”.

Y agregó que se trata de un país que “no tiene un instituto nacional de derechos humanos pero que te controla organismos multilaterales que hablan sobre los derechos humanos, eso es indudable”.

Saab se refirió  al cambio reestrategia a través del tiempo de EE. UU, por lo que si bien ayer utilizó el expediente de la amenaza comunista para agredir países que no siguiesen sus dictámenes, luego recurrió a los expedientes del narcotráfico y del terrorismo.

“Ahora buscan la modalidad de países violadores de los derechos humanos, incluso no siendo juez de Venezuela, no teniendo territorialidad, (Barack) Obama cometió el grave error de sancionar una ley para supuestamente castigar a personas que en Venezuela violan esta materia”.

Al insistírsele sobre cómo desmontar esa campaña  con hechos concretos y contundentes, Saab señaló que “eso se desmonta, ¿cómo? Como lo ha venido haciendo el Estado en su conjunto”.

“Enfrentado esa campaña, pero ubicando la razón porqué está pasando. Yo creo que en el trasfondo es  utilizar el tema de los derechos humanos como un arma de ataque político internacional para buscar desdibujar a nuestro país, y en el fondo es una lucha por el petróleo” de Venezuela.

Saab puntualizó que sólo así se puede entender por qué la oficina del comisionado para los derechos humanos de las Naciones Unidas  “en apena 9 meses” ha  lanzado “14 pronunciamientos contra Venezuela. Jamás lo había hecho con gobiernos pasados. Nunca”.

“Yo no  niego que aquí existan violaciones de derechos humanos. Yo lo he dicho. Ha ocurrido de manera puntual, se han castigado, se procesa, mas no es una política institucionalizada por parte de nuestro Estado.

El Defensor del Pueblo catalogó de cínicos a los expresidentes Felipe González, de España, y Álvaro Uribe Vélez, de Colombia, al prestarse para esta campaña contra Venezuela, cuando ambos tienen graves expedientes de violación de derechos humanos durante sus gobiernos.

Finalmente y al recibir una lista de 25 casos de violación de derechos humanos de manos del periodista José Vicente Rangel, se comprometió a darle curso a las investigaciones, y destacó que al arribar a los primeros 100 días de su gestión, continuará impulsando las mesas técnicas, que incluye a organismos públicos y a la sociedad organizada, para la construcción de políticas públicas más eficientes en la materia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 26 abril, 2015 por en Corresponsabilidad social, Derechos Humanos, Gestión pública, Venezuela y etiquetada con .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.620 seguidores

abril 2015
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: