ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

Misión Nevado revoluciona la protección animal

nevadoweb1

Sajary Lozada/ Foto Ernesto Morgado/

La Misión Nevado nace como una iniciativa del Comandante Chávez, a raíz de su preocupación por nuestra postura como sociedad ante los seres indefensos y la necesidad de preocuparnos por otros. Su visión integral de un mundo más incluyente y justo, se materializó en el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria; la preservación de la especie humana y la conservación de la vida en el planeta.

Su pensamiento humanista y sus reflexiones, dieron origen a una frase que detonó el nacimiento de esta misión: “La capacidad de amar es infinita”, expresión que posteriormente se tomó como lema de la misión, al ser oficialmente creado por el presidente Nicolás Maduro y el vicepresidente Jorge Arreaza a principios del 2014.

A partir de ese momento la Fundación Misión Nevado, que se encuentra adscrita a la Vicepresidencia de la República, ha iniciado una cantidad de acciones vinculadas a la creación de un sistema público de protección, tanto en materia de salud, como en la instalación de albergues para los animales en situación de calle, específicamente caninos y felinos, a pesar de que también son atendidas otras razas animales.

Esta misión, debe su nombre al perro patriota del Libertador Simón Bolívar, un can de raza mucuchíes que libró muchas batallas durante el movimiento independentista, hasta convertirse en un mártir, al morir el 24 de junio de 1821, día de la Batalla de Carabobo, en manos de los realistas.

Logros de la misión

El proceso de conformación institucional de la misión, comenzó a dar sus frutos a mediados de 2014, impulsada por diversos colectivos, organizaciones de base del poder popular, que prestan servicios a través de las jornadas de cuidado animal con precios solidarios para la autosustentabilidad.

Posteriormente, la Misión Nevado se sumó a estas jornadas, ofreciendo servicios de esterilización y vacunación gratuitos, y desarrollando en conjunto con los Colectivos Nevado, campañas para la promoción de la adopción de animales en situación de calle.

Es en este momento cuando la Misión Nevado, a través de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe), inicia la construcción del primer Centro Veterinario Integral (CVI) ubicado en el Nuevo Circo de Caracas, un espacio para la atención de perros, gatos y otras razas animales, equipado con tres consultorios, un quirófano con dos mesas quirúrgicas, un laboratorio, un salón de rayos X, oficinas, sala de reuniones y una recepción.

Inaugurado en junio del 2014, este CVI es el primero de 5 centros de atención veterinaria que estarán en funcionamiento para el 2015, de los cuales ya han sido inaugurados uno en Catia y el otro en San Bernardino, y a los que se sumarán 10 adicionales, los cuales serán habilitados en todo el territorio nacional, así lo informó Eulalia Tabares, presidenta de la Fundación Misión Nevado.

“Hemos atendido alrededor de 82 mil animales tanto en consulta, como en jornadas de vacunación. Tenemos trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud para la vacunación antirrábica. Aplicamos las vacunas que protegen al animal en sí mismo para garantizar una mayor calidad de vida e incluso un ciclo de vida más largo”, indicó Tabares.

Asimismo, la presidenta de la fundación, explicó que los proyectos de la misión tienen 3 elementos fundamentales como parte de las políticas desarrolladas para extender su alcance, entre los que figuran: un plan de esterilización masiva, acompañado de la promoción de la adopción de animales para ir disminuyendo la población en situación de calle, y un programa de protección y preservación de la raza Mucuchíes.

Por su parte, Cristina Camilloni, presidenta de la Asociación Pro defensa de los Animales (Aproa) y asesora ad honorem de la Misión Nevado, agradeció la creación de esta iniciativa y felicitó su desempeño en la protección animal: “Nosotros sentimos un alivio porque Aproa creció en nombre, pero nosotros no podemos abarcar todo el país. Para nosotros la Misión Nevado es algo extraordinario, algo que va a abarcar tanto, es una ilusión satisfecha”, expresó.

Perros y gatos comunitarios

Eulalia Tabares resaltó la importancia de estimular a la sociedad en cuanto a la responsabilidad de tener animales, e hizo hincapié en la relevancia de la figura del perro comunitario, que no es otro que el canino que hace vida tanto en la comunidad, como en las instituciones del Estado, a raíz de la adopción por parte de estos entes.

“Estimulamos eso para garantizar condiciones de vida dignas de los perros que ya no queremos llamar ‘en situación de calle’, sino perros comunitarios (…) el tema del vocabulario es importante para ir sembrando en el imaginario colectivo de nuestro pueblo el respeto hacia esas vidas. Si nosotros establecemos un plan de esterilización masiva que vaya teniendo cada vez más alcance y además nuestro pueblo plantea el respeto de los perros comunitarios, unido a la adopción de los animales mestizos, estaremos haciendo un gran avance”, destacó.

En ese sentido, subrayó que la idea no es recoger a todos los animales y llevarlos a un refugio, porque se confinan en un espacio pequeño, la idea es mantener los animales en libertad y generar un programa de adopción y esterilización en las instituciones o en la comunidad, por lo que acotó que “debemos promover, a la par, una campaña de sensibilización, incluso en el marco de incorporar a nuestro pueblo una conciencia y respeto a la vida de los animales”.

Agregó que desde la Misión Nevado se promueve la adopción del perro o gato mestizo, “que están en la misma capacidad de darnos amor al igual que cualquier perro de raza. Aparte que cualquier animal cachorrito que nosotros adoptemos es un animal menos en situación de calle”.

Desde esta perspectiva, Camilloni, resaltó que para el cuidado de los animales y su integración a los hogares luego de ser adoptados, los humanos debemos tener conciencia acerca de su importancia. “Nosotros somos animales racionales, la gente ha perdido la noción de que pertenecemos a esa escala. Es una obligación como seres pensantes, reconocerlos a ellos como seres que sienten y sufren igual que nosotros”.

Un llamado a los veterinarios

Tabares hizo un llamado a las y los médicos veterinarios para que se sumen a la Misión Nevado, ya que actualmente se está generando un proceso de formación con los médicos que quieran pertenecer a este movimiento, por lo que explicó: “Es necesario que la medicina veterinaria clásica se acentúe en materia de esterilización masiva, estamos hablando de millones de animales en situación de calle, la única manera de lograr incidir a mediano y largo plazo es esterilizarlos masivamente”.

La presidenta de la fundación manifestó que la técnica de esterilización masiva no es algo conocido ampliamente en el marco de la escuela clásica veterinaria venezolana, por lo que Nevado se está apoyando con distintas organizaciones proteccionistas que ya aplican este método para instruir a nuestros médicos.

“Por eso hacemos un llamado fundamental a los médicos veterinarios que estén dispuestos a trabajar en la Misión Nevado, a todos los médicos a escala nacional incluso aquí en Distrito Capital que quieran unirse con nosotros a trabajar, pues tenemos las puertas abiertas a través de nuestra página web http://www.misiónnevado.gob.ve, pueden contactarnos ahí”, exhortó.

Proyecciones de la misión

Entre los futuros proyectos de la misión, además de su expansión y fortalecimiento en todo el territorio nacional, se encuentra la implementación del plan piloto “Nevado va a la escuela”, un proyecto educativo orientado a niñas, niños y jóvenes, para sensibilizarlos y formarlos en el marco del respeto a la vida animal.

“La idea es justamente desarrollar toda una guía didáctica que después se pueda incorporar como materia en el Ministerio de Educación, esto implica sensibilizar a nuestros niños, formarlos en el marco del respeto a la vida, porque entendemos que a través de las niñas y los niños, podemos ir multiplicando y garantizando que a futuro, con los planes de esterilización y de adopción, para los animales que estén en situación de calle haya una mayor sensibilidad y protección de nuestro pueblo hacia ellos”, indicó Tabares.

Por otra parte, la titular de la Misión Nevado, agregó que se está desarrollando la formulación de un proyecto conjunto con otras instituciones, para la construcción de una fábrica de alimentos para animales. “Es necesario identificar la estructura de costos e impulsar y desarrollar la producción de alimentos, porque muchos de los insumos con los que se producen los alimentos para perros y gatos son insumos importados, por lo que los precios se sujetan al mercado internacional y es lo que nosotros queremos ir rompiendo”.

Sólo es posible en Revolución

Tabares manifestó que la creación de la Misión Nevado no hubiera sido posible sin la revolución bolivariana, “aunque la concepción capitalista de la vida es antropocéntrica, la misma vida humana no tiene importancia, más interesan las ganancias económicas. Creo que sólo en Revolución podemos identificar la posibilidad y podemos materializar la importancia de la vida más allá de nosotros los seres humanos”.

Cristina Camilloni, agregó que este gran movimiento por la protección animal no se había visto con anterioridad, por lo que manifestó su pleno apoyo a la misión y exhortó a la gente a tomar conciencia acerca de la importancia de los derechos de los animales.

“Nosotros estamos plenamente apoyando a Misión Nevado, deseándole lo mejor del mundo, colaborando y trabajando en conjunto todas las veces que se pueda (…) Hago un llamado a la gente para que colabore, para que las personas que sientan que su conciencia les dice que hay que ayudar a los animales, hagan algo, porque todos podemos hacer algo por pequeño que sea, lo que necesitamos es gente que aporte”, subrayó.

El pueblo venezolano expresó su gratitud hacia el presidente Nicolás Maduro, la Misión Nevado y la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales por la instalación de los Centros Veterinario Integrales, donde la atención se realiza en consultorios de última tecnología de forma totalmente gratuita.

Así lo expresó Tania Serrano, usuaria del CVI del Nuevo Circo, quien indicó que le parece excelente la atención en el centro y manifestó que a través de esta instalación se le da respuesta a la necesidad del pueblo: “Aquí nos ayudamos todos los que tenemos mascotas porque las clínicas son bastante costosas”.

Por su parte, Pedro Mata quien lleva a su mascota a este centro de atención, indicó que gracias al comandante Chávez y a su visión de amor hacia los animales es posible la atención y el cuidado animal de forma accesible. “Imagínate el tamaño del corazón de ese gigante, y eso es lo que esperamos, que la población en general se le ponga el corazón de ese tamaño y de esa forma Venezuela será grande, del tamaño que debemos ser”, expresó.

Misión Nevado en datos:

82 mil animales han sido atendidos en los CVI y las jornadas de vacunación y esterilización.
3 Centros Veterinarios Integrales inaugurados.
Se han realizado 2.476 adopciones.
Instaladas 1.857 jornadas gratuitas en el país.
78.143 vacunas aplicadas en el 2014 y 2015.
4.707 esterilizaciones realizadas a perros y gatos.

Anuncios

Acerca de La Red

En defensa del conocimiento libre

2 comentarios el “Misión Nevado revoluciona la protección animal

  1. Misber
    29 noviembre, 2015

    Trabajan los domingos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11 junio, 2015 por en gobierno, Patria Grande, poder popular, Salvemos el planeta, Venezuela y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.620 seguidores

junio 2015
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: