ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

Estados Unidos oficializa salida de Cuba de lista de países patrocinantes del terrorismo

lahabanaweb

Caracas, 19 Jun. AVN.- Este viernes, el Departamento de Estado de Estados Unidos oficializó la salida de Cuba de la lista de países patrocinantes del terrorismo.

Así lo informó la embajadora estadounidense de la lucha contra el terrorismo, Tina Kaidanow, al presentar en Washington el informe anual sobre el terrorismo del Departamento de Estado, reseña Telesur.

El pasado 29 de mayo, tras la presentación del informe correspondiente por ley al Congreso por parte del presidente estadounidense, Barack Obama, Estados Unidos formalizó el retiro de la isla caribeña de su lista de países que apoyan acciones terroristas.

En tanto que Obama respaldó, el pasado 14 de abril, el retiro de Cuba de la lista de la cual fue incluida en 1982, bajo el argumento de que había apoyado a movimientos revolucionarios armados en América, durante la Guerra Fría.

La decisión de sacar a Cuba de la lista, que era tema de debate el acercamiento de la isla con Estados Unidos, se tomó luego que el presidente cubano, Raúl Castro, manifestara en la VII Cumbre de las Américas, realizada el 10 y 11 de abril pasado en Panamá, que para volver a sostener relaciones diplomáticas respetuosas y de igualdad con Washington una de las primeras acciones de la Casa Blanca debía ser retirar a su país de la referida lista.

Recientemente, la Cancillería cubana consideró justa la decisión del Gobierno de Estados Unidos de eliminar a la isla de una lista en la que, aseguró, nunca debió ser incluida, considerando que la nación caribeña fue víctima de centenares de actos terroristas que cobraron la vida de 3.478 personas e incapacitaron a 2.099.

La Habana ratificó su rechazo a los actos de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, así como cualquier acción que tenga por objetivo alentar, apoyar, financiar o encubrir actividades de ese tipo.

Cuba y Estados Unidos han realizado rondas de conversaciones con el fin de concretar su acercamiento diplomático, anunciado el 17 de diciembre de 2014 por los mandatarios Raúl Castro y Barack Obama.

Las partes han sostenido contactos técnicos en áreas de interés común como la migración, las telecomunicaciones y el correo postal, así como la prevención y respuesta a derrames de petróleo en alta mar.

También han dialogado en materias de marinas protegidas, las cartas náuticas y la hidrografía, las tecnologías de la información y derechos humanos.

Para normalizar las relaciones diplomáticas el Gobierno cubano ha insistido en la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla por más de medio siglo.

 

Anuncios

Acerca de La Red

En defensa del conocimiento libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 19 junio, 2015 por en Cuba, DD. HH, Patria Grande y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.581 seguidores

junio 2015
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: