ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

Gobernador del Táchira: Continuo incumplimiento de Colombia en materia de seguridad fronteriza obligó a Venezuela a implantar estado de excepción

Gobernador-Dr.-vielma-mora-1

José Gregorio Vielma lamentó que la oposición venezolana aún no se haya pronunciado en contra del reciente  ataque a militares venezolanos por paramilitares colombianos, y no descarta que este sector político quiera aprovecharse de esta situación para deslegitimar las venideras elecciones parlamentarias

Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 06 sep.- El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora , sostuvo este domingo que la implantación por el presidente Nicolás Maduro del estado de excepción hasta ahora en 10 municipios de esta entidad fronteriza con Colombia, tuvo su origen en el reiterado incumplimiento por el ejecutivo colombiano de los acuerdos  para la seguridad fronteriza  alcanzados en febrero de 2014 en la ciudad de Cartagena, y reveló además la existencia de una urdida masacre de militares y policías  venezolanos por paramilitares colombianos, dirigida a sabotear las operaciones anticontrabando en la frontera colombo-venezolana.

“Donde se reunieron ambos presidentes, el alto mando militar de los dos países, los comandos policiales y se estableció que (se) protegieran las fronteras. Ese proteger la frontera era que colocáramos en ambos lados policías, militares, autoridades civiles competentes para evitar el contrabando de extracción, que le hace un gran daño a Venezuela dentro de la guerra económica, que se ha olvidado un poco en estos momentos”.

En entrevista concedida al periodista José Vicente Rangel en su espacio televisivo semanal por una televisora privada, Vielma Mora rememoró cómo estos acuerdos debieron implementarse desde el primer de abril de 2014 y como el presidente Maduro comenzaría a cumplir su parte de estos acuerdos a partir del 11 del mismo mes.

“Prácticamente el 11 de abril el presidente de la república (Nicolás Maduro) hace un cierre parcial entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana, de lunes a lunes en frontera para evitar este contrabando. Colombia no cumplió durante un año, y habían intentos, reuniones, para que lo hicieran y eso nunca se dio”.

Señaló así mismo que las autoridades del vecino país nunca cumplieron la petición por parte de sus pares venezolanas para que fuesen cerrados 47 pasos fronterizos entre ambos países, “nunca los cerraron”.

Consultado acerca de los argumentos dados por el  gobierno colombiano para no tomar esa medida, el gobernador tachirense, indicó que este “sencillamente no aportaban nada, decían nada, no decía nada. No cumplían con lo establecido en la referida reunión en Cartagena.

“Y otra cosa, Venezuela ha cumplido con todo, incluso la extradición de narcotraficantes, paramilitares, asesinos, a Colombia. Nosotros hemos cumplido con todo y les hemos ayudado en información, ello dio pie para luchar contra la inseguridad cuando ellos lo piden”.

Una “gran masacre”

Consultado acerca de si el ataque a los militares venezolanos fue lo que determinó el cierre fronterizo, Vielma Mora aseveró que si algo su pudo evitar, incluso de modo fortuito,  fue la consumación  de una “gran masacre”  contra la patrulla militar atacada el pasado 19 de agosto por las bandas paramilitares colombianas operativas en la zona de seguridad fronteriza entre la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira y la de Cúcuta, del lado  colombiano, en el sector conocido como “la invasión”.

“Ahí se han dado varas conjeturas. Por ejemplo, un parlamentario colombiano del grupo del senador y expresidentes Álvaro Uribe Vélez, establece que es una guerra que hay en Venezuela entre dos carteles…”

Haga clic aquí para seguir leyendo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.581 seguidores

septiembre 2015
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: