Buscan mitigar los daños causados a los arrecifes de coral

Son muchos los factores que inciden y alteran los arrecifes coralinos de todo el mundo. El cambio climático y la acción del hombre forman parte de los principales generadores de efectos colaterales hacia nuestros ecosistemas acuáticos.

En este sentido, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) a través de la Unidad de Diversidad Biológica, en el marco del “Año Internacional de los Arrecifes de Coral”, realizó un conversatorio sobre este tema, en pro de intercambiar experiencias e identificar potenciales espacios de trabajo para diseñar y ejercer acciones que ayuden a mitigar el daño causado a estos organismos marinos.

La jefa de la referida unidad e integrante del comité organizador del evento, Dinora Sánchez, señaló que dentro de la dinámica, los ponentes disertaron sobre el cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia de cambio climático; efectos negativos del calentamiento global sobre los arrecifes coralinos; especies marinas invasoras en la región; políticas públicas para la conservación de los ecosistemas marino costeros; entre otros tópicos.

En el conversatorio Avances y desafíos en la investigación y conservación de los arrecifes de coral en Venezuela ante un escenario de cambio climático participaron especialistas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el Ivic y funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec).
Entre los que destacan Estrella Villamizar, Gerard Haiek y Ana Teresa Herrera de la UCV; Carlos Méndez y Pedro Borges del Ivic; y Abigail Castillo del Minec.

Estrella Villamizar, investigadora del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Facultad de Ciencias de la UCV, durante su ponencia explicó los factores que alteran a los arrecifes, como por ejemplo, el blanqueamiento coralino generado por el estrés propiciado por el incremento de la temperatura promedio del agua.

Asimismo, el investigador del Laboratorio de Ecosistemas y Cambio Global del Centro de Ecología del Ivic, Pedro Borges, tras explicar los múltiples acuerdos que existen en materia de conservación ambiental vigentes a nivel mundial, catalogó como muy oportuno dicho encuentro, ya que tratándose de un tema transdisciplinario, se contó con la participación de especialistas de diferentes áreas del conocimiento.

Por último, la jefa de la Unidad de Diversidad Biológica – Ivic, precisó que entre los resultados obtenidos durante la plenaria se identificaron potenciales líneas de investigación que vinculan los estudios de biodiversidad con el cambio climático, y se acordó la realización de un segundo encuentro donde se discutan con mayor profundidad los aspectos tratados, para así, diseñar propuestas de conservación.

Deja un comentario