“Donde acaba la crítica termina la emancipación, cualquiera que sea el grado de liberación alcanzado…”

Vicente Romano

19 Jul. PoderenlaRed.com.- Así lo plantea el comunicólogo Vicente Romano en el apartado “La manipulación”, el cual integra el capítulo “Técnicas del engaño”, del libro La Violencia mediática, otra obra central para comprender nuestro pasmoso contexto mediático contemporáneo.

Donde acaba la crítica termina la emancipación, cualquiera que sea el grado de liberación alcanzado: la emancipación se interrumpe”, dice la frase completa del autor.

Así planteada, la crítica es la vía hacia la emancipación, y consiste en “el examen de la relación de los tres factores pensados”. Estos factores son el “manípulo”, “el manipulador” y los “manipulables”.

Dice Romano, que históricamente la emancipación significa “liberación de las manos de un limitado poder de disposición”, como por ejemplo la familia o la clase. Sin embargo, las palabras subsiguientes dan cuenta de la emancipación como una actividad constante, como una revolución permanente:

Toda emancipación es liberación hacia cualquier lugar donde continúe, donde tampoco existe ninguna tranquilidad y se inicia una nueva medición de fuerzas”. De tal manera, emancipación es liberación de un poder, mientras manipulación es “síntesis bajo un poder”.

¿Qué es manipulación?

Dice el filósofo que el empleo de los medios presupone siempre una manipulación, una intervención consciente en el material comunicativo con unos intereses muy concretos. Si los mensajes de la gran industria mediática son manipulados o no, lo que importa es “quien los manipula y en provecho de quien”. Quienes dirigen las grandes corporaciones mediáticas manipulan los contenidos, los mensajes, y lo hacen “en el sentido de sus intereses”.

Así las cosas, el engaño consiste en hacer creer que defienden los intereses de la mayoría, revelándose el manejo del lenguaje como el “enemigo más peligroso de la ciencia y el mejor amigo de los dominadores”. Si bien existen diversas formas de manipulación, esta se lleva a cabo con la no verdad, que no mentira, en el empleo de fórmulas vacías, de frases asépticas, sin significado. También, se manipula impidiendo el acceso a la información que permite la “diferenciación”, lo cual refuerza el dominio existente.

Finalmente, para dejar abierto un debate relacionado directamente con las formas de presentar la información (Géneros periodísticos) y la relación que hay entre estos, en la comunicación, “manipulación significa envolver de tal modo la información que desaparezcan las contradicciones”.

Amaury González V. / PoderenlaRed.com

Deja un comentario