Moviento Tupamaro

Sepa cómo respondieron los Tupamaros ante las acusaciones en su contra (Fotos)

Moviento Tupamaro

Fotos y Texto por Verónica Díaz Hung/ La Red/

El colectivo revolucionario denunció que la ultraderecha intenta hundir a Venezuela en un estado de caos. Y aprovechó para hacer un llamado a la paz, a la unidad y al reencuentro entre todos los venezolanos, al tiempo que rechazó la campaña en su contra para vincular a los Tupamaros con los hechos de violencia que se desarrollan en el país

José Pinto, secretario general del Movimiento Revolucionario Tupamaro, desmintió toda la campaña mediática que se ha hecho vía redes sociales y en la prensa internacional, incluso más que en la nacional, donde se buscó involucrar a la organización política con los hechos de violencia desarrollados el pasado 12 de febrero cuando un grupo de estudiantes opositores protagonizaron disturbios violentos que culminaron con un saldo de tres muertos, más de 60 heridos y cuantiosas pérdidas materiales.

“Queremos decirle al mundo que el Movimiento Revolucionario Tupamaro no tiene nada que ver con los sucesos del 12 de febrero”, dijo Pinto durante una rueda de prensa que se realizó en el Hotel El Conde, en las inmediaciones de la Plaza Bolívar.

“La canalla mediática, en uso de su gran poder para generar desinformación, ha puesto en marcha un gigantesco esfuerzo para crear un compendio de “Falsos Positivos”, exponiendo fotos trucadas, mostrando personas -que nada tienen que ver con nuestra organización- efectuando disparos, agrediendo a gente inocente. En fin, toda una cadena ininterrumpida de patrañas, orientadas a desinformar, a quienes sin saberlo reproducen mentiras que son lanzadas a la calle con el objeto de solapar el sanguinario plan conspirativo que actualmente se encuentra en marcha”, señala el comunicado emitido por el colectivo revolucionario.

Pinto señaló que a través de la inteligencia social sabían que la ultraderecha en combinación con algunos agentes extranjeros, está buscando mecanismos para derrocar el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro por la vía de la violencia. Y aseguró que tenían un plan orquestado que se inició meses atrás con la guerra económica y psicológica, pero el ingrediente que le faltaba al plan era la calle.

“Ellos creyeron que ya tenían todos los objetivos cumplidos y con esta actividad de calle iban a poder lograr salir del gobierno y dentro de ese plan sabíamos cómo se buscaba involucrar al Movimiento Tupamaro”, denunció Pinto.

Señaló que Jony Rahal, coordinador regional de Primero Justicia en el Estado Nueva Esparta, tenía lista las franelas y las gorras de los Tupamaros para disfrazarse a opositores que actuarían durante las acciones de protesta de los estudiantes opositores.

“Iban a uniformar a gente de ellos para que la opinión pública nacional e internacional creyese que era el Movimiento Revolucionario Tupamaro el que estaba ejecutando acciones de violencia. Nosotros inmediatamente nos comunicamos con todos los compañeros a nivel nacional y les dijimos a toda nuestra militancia que se retiraran de la calle, y que debían estar dentro de su casa el 12 de febrero porque iban a desarrollarse esos actos de violencia e iban a tratar de involucrar al Movimiento Tupamaro”.

Pinto explicó que ya tenían la matriz de opinión formada a través de Twitter y medios de comunicación extranjeros, incluso, la propia prensa nacional empezó a señalar que los Tupamaros serían los responsables de los actos violentos.

“Ha quedado demostrado que nosotros no tuvimos nada que ver con los sucesos que se desarrollaron el pasado 12 de febrero”.

Y advirtió que el plan conspirativo todavía no ha sido desmontado.

Expresó que el dirigente opositor de Voluntad Popular, Leopoldo López, después que orientó lo que se debía hacer en la Fiscalía General de la República el pasado 12 de febrero se fue para el Centro Plaza, torre C, en el piso 16, donde opera la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a ver desde un lugar seguro cómo se desarrollaba el plan.

Señaló que el Movimiento Revolucionario Tupamaro está en la escena política del país desde el año 2004 cuando se inscribió en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y desde allí hasta hoy ha participado en todos los procesos electorales, siempre apoyando la revolución bolivariana.

“Queremos que sepa todo el país que hay una unidad que nosotros vamos a preservar como leales que somos al proceso revolucionario con sus contradicciones, con sus diferencias, no van a lograr dividirnos. Nosotros defendemos el gobierno del presidente Nicolás Maduro y no vamos a participar en ningún enfrentamiento con algún sector”.

Ratificó que estarán activos en la calle, desarrollando su trabajo sin utilizar la violencia, para impedir que se instaure un gobierno similar a los del llamado puntofijismo, que gobernaron antes de que el Comandante Hugo Chávez llegara al poder, época en que la pobreza llegó al 80%.

“El pasado no regresará jamás. Nosotros conocimos ese pasado de cárceles, persecuciones y asesinatos. Todo eso lo vivimos nosotros. Nadie nos lo contó y ese pasado no es el que queremos para Venezuela. Nosotros queremos un proceso en paz, en convivencia, con inclusión, queremos vivir en una sociedad de iguales, donde no exista explotados ni explotadores, donde podamos desarrollar nuestros mecanismos productivos con verdadera autonomía y que estén al servicio de todo el pueblo”, expresó.

Pinto denunció que la violencia fue instaurada en Venezuela por grupos paramilitares colombianos, apoyados por el ex-mandatario colombiano, Alvaro Uribe.

“La violencia en nuestro país es una violencia importada. ¿Por qué andan motorizados como sicarios matando venezolanos? Porque esas son la células paramilitares colombianas que despertaron estos sectores fascistas en combinación con la extrema derecha internacional”.

Pinto señaló que los partidos opositores Primero Justicia y Voluntad Popular obedecen a la ultraderecha internacional.

“Ellos no pueden seguir jugando a elecciones y al mismo tiempo jugando la carta del golpe de Estado”.

El Movimiento Tupamaro está a favor de quitarle la inmunidad parlamentaria a la diputada opositora María Corina Machado y solicitaron a la Asamblea Nacional que abra una investigación sobre su participación en las expresiones violentas de los jóvenes opositores.

También invitaron al dirigente opositor Leopoldo López a que se entregue y rinda cuentas a la justicia por su participación en la violencia del 12 de febrero que dejó un saldo de sangre en el país.

“Demuestre su valentía o ¿ahora se va esconder y va a dejar sola a toda esta gente que metió en este lío?… Asuma su responsabilidad histórica”, precisó.

El líder Tupamaro además expresó su solidaridad con los familiares de los venezolanos fallecidos el 12 de febrero, más allá de sus preferencias políticas.

“Eran seres humanos que fueron asesinados por esa horda fascista que quiere apoderarse del gobierno y apoderarse de nuestro país. Nuestro pésame sincero a todos ellos. Creemos que la impunidad no puede continuar”.

Luego de pronunciarse, abrieron una ronda de preguntas durante la rueda de prensa a la que asistieron medios públicos, privados, alternativos y comunitarios.

– Hay un sector del país que cree que en la movilización de la oposición del 12 de febrero habían infiltrados de los Tupamaros. ¿Qué les responde usted?
– Eso no es cierto, nosotros no nos infiltramos. Nosotros responsabilizamos al señor Jony Rahal, coordinador regional de Primero Justicia en el Estado Nueva Esparta, de tratar de involucrar al movimiento Tupamaro. Nosotros no tenemos infiltrados, ni tenemos que infiltrar a nadie. Nosotros damos la cara cuando vamos a cualquier actividad política. Nosotros nos uniformamos y decimos “aquí están los Tupamaros”. Eso lo negamos rotundamente y no se nos va a poder involucrar en estos hechos porque no han presentado ni siquiera una sola prueba. Todo ha sido una guerra mediática.

– ¿Uno de los fallecidos el 12-F, Juancho Montoya, pertenecía al Movimiento Tupamaro?
– El camarada Juancho pertenecía a uno de los colectivos que hacen vida en la parroquia 23 de Enero. Sí perteneció en algún tiempo al Movimiento Tupamaro, posteriormente se desprendió y comenzó a organizar otros colectivos. Era un revolucionario, un luchador social.

– ¿Cree que fue al azar que se disparó contra Juancho Montoya o su asesino lo hizo de manera premeditada?
– Eso nunca ocurre al azar, eso fue seleccionado. Quizá ellos esperaban otros actores Tupamaros que también estarían entre los objetivos a ser asesinados, pero al no verlos, vieron que estaba el compañero Juancho y lo mataron. Nosotros le hemos dicho a nuestros compañeros que hay que cuidarse porque todavía estos sectores de la ultraderecha continúan en sus planes de aniquilar algunos dirigentes revolucionarios en distintas partes del país y estamos tomando algunas precauciones como no andar solos, ya que sabemos que en este plan están incursos grupos de contratistas al estilo Libia, al estilo Siria, que tienen tareas específicas, porque este es un plan que todavía no se ha desmantelado totalmente, por lo que hacemos un llamado a nuestros compañeros revolucionarios, no sólo Tupamaros, a cuidarse.

– ¿Por qué mataron a miembros del chavismo y de la oposición, incluso con la misma pistola?
– Porque eso era parte del plan para generar una confrontación entre los sectores revolucionarios y los sectores opositores. Ellos estaban preparados para lograr esa confrontación el 12 de febrero y como no lo lograron se volvieron locos y tuvieron que hacer todo lo que hicieron, porque solo los confrontaron los cuerpos de seguridad del Estado.

– ¿Cuál es el interés de satanizar al Movimiento Tupamaro y responsabilizarlos por la violencia desatada en el país?
– Porque eso era parte de su plan, ya que necesitaban una confrontación con algún sector revolucionario para responsabilizar al gobierno de algún hecho violento y reeditar los sucesos del 11 de abril de 2002, buscando crear un estado de ingobernabilidad que justificase un golpe de Estado. Ese es el conocido libreto ordenado por el amo del Norte.

– Algunos medios privados han señalado que los Tupamaros son colectivos armados ¿es eso cierto?
– Tupamaro es un partido político legalmente constituido que desde 2004 en adelante ha participado en todos los procesos electorales en apoyo a la revolución y como partido político seguimos actuando en la escena política del país.

– ¿Usted cree que se trata de un guión escrito en el exterior que intenta replicar en Venezuela una situación similar a la de Ucrania?
– No solamente están aplicando el guión de Ucrania, más allá de Ucrania, usan el guión de Libia, Siria, porque ellos están conjugando todas las operaciones desarrolladas en distintas partes del mundo y están haciendo un compendio para aplicarlas en Venezuela. Hasta ahora no les ha dado resultado y no les dará resultado, porque Venezuela no es Ucrania, ni Libia, ni Siria. Nuestra cultura e idiosincrasia es totalmente distinta. No hay posibilidad de que lo logren porque Venezuela es un país de paz. Fíjate que después del golpe de Estado del 11 de abril de 2002 nuestro pueblo salió a la calle sin armas para pedir la restitución del presidente Chávez y no fueron masacrados porque el costo político sería muy grande para cualquier militar que se alzara estilo Pinochet.

– ¿Le van a pedir un derecho a réplica al diario El Nacional, ya que ellos los han responsabilizado de las acciones violentas?
– Sí, pero ese derecho lo estamos haciendo por todos los medios de comunicación social. Los compañeros de El Nacional saben que nosotros no estamos implicados en esos hechos, pero ellos trabajan en función de crear una matriz de opinión, porque hay un sector golpista que está orientado a señalar que los Tupamaros somos los responsables de las cosas más atroces, pero nosotros también tenemos derecho a decir que eso no es verdad.

– Haciendo una similitud con los sucesos de 2002 cuando se desarrolló un golpe mediático contra el Comandante Hugo Chávez ¿qué papel estarían jugando los medios en este nuevo intento de golpe ahora contra el presidente Nicolás Maduro?
– Aquí los medios están concatenados, tanto los nacionales, como los internacionales, dentro de ese plan que venía desarrollándose en el país y que se inició con la guerra económica y que todavía no ha sido desarticulado completamente. Dentro de ese plan cada uno tenía su responsabilidad, cada uno tenía una manera de actuar, y la orden nacional e internacional era vincular a los Tupamaro con los hechos de violencia para provocar la confrontación. Responsabilizarían a los Tupamaros y señalarían que eran financiados y armados por el gobierno. Era toda una matriz de opinión muy bien orquestada. Pero nosotros la desmantelamos, con mucha inteligencia, sin utilizar la violencia. Retiramos a todos nuestros compañeros de la movilización que desarrollaba la oposición, ni como contención ni como nada. Dijimos todos a su casa. Y así sucedió. Nosotros tenemos que felicitar a toda nuestra militancia a nivel nacional que se portó a la altura, que no cayó en las provocaciones y logramos vencer ese 12 de febrero que querían convertir en 11 de abril.

– ¿Qué postura tienen ante las guarimbas que se están desarrollando en el país?
– Consideramos que son parte del plan que aun sigue en progreso, cuya planificación parte de una criminal guerra económica psicológica, pero que su masa crítica se expresa a través de guarimbas y violencia terrorista vista en su máxima expresión en los disturbios desencadenados en los días recientes en distintas partes del país.

-¿Qué acciones cree que tomarán los colectivos del 23 de Enero tras la muerte Juancho Montoya?
– El llamado es a la paz, la comprensión, y a no caer en la provocación, porque estos sectores buscan una confrontación con la intención de decirle al mundo que en Venezuela no hay gobernabilidad. Ya algunos de los voceros de la ultraderecha han pedido que la ONU y la OEA intervengan, porque han magnificado los hechos de tal manera que hacen ver como si el país se ha vuelto un desastre, sumergido en luchas callejeras, pese a que la realidad es que el país está en paz. En el 23 de Enero hay un ambiente de duelo, pero ningún colectivo ha llamado a la violencia. Conocemos el plan, estamos claros del plan y no nos vamos a prestar para que ellos sigan desarrollando su plan, al contrario.

– El diario El Nacional ha publicado que el gobierno está torturando a los estudiantes opositores, ¿ustedes creen que esto es posible en la Venezuela revolucionaria?
– En Venezuela pasa todo lo contrario, acaso no vieron el video de un estudiante opositor que saltó la barrera humana de los policías, y los policías se lo entregaron a su familiar y le preguntaron ¿fue torturado? No. ¿Lo golpearon? No. Y pese a todo eso siguió echándole leña al gobierno. Pero se está magnificando los hechos como parte de la guerra mediática y es parte de los planes para tratar de decir que el gobierno “dictador” de Nicolás Maduro está torturando a los estudiantes. Ya nosotros conocemos ese guión.

Movimiento Tupamaro

Movimiento Tupamaro

Tupamaros

6 comentarios en “Sepa cómo respondieron los Tupamaros ante las acusaciones en su contra (Fotos)

  1. este es un estúpido que no sabe en donde vive de que prensa internacional habla ,,, si lo que se ve es vídeos y fotos de venezolanos ,, quienes reportan los acontecimientos desde las ventanas de sus casas. a si que no meta a la prensa internacional … son Venezolanos que están cansados de tanto maltrato, de estos criminales que se asen llamar socialistas y se vende por dinero a un imperialista cubano y colombiano, muchos venezolanos murieron por formar una partía y estos se le dieron a los cubanos Ratas …
    usted son unos criminales que roban, secuestran, matan, sin piedad por que son unos vagos que solo les gusta vivir del trabajo de los demás .. para ustedes eso es el socialismo..

  2. Ahora no se sabe quien es el asesino, la culpa a la oposicion, y cuando cogen a uno dicen que ya no pertenecia a los tupamarus, una forma de safarce del problema y culpar a otros.

  3. los videos hablan por si solo, tantas motos ahora son opositores contra opositores que se matan y golpean brutalmente para decir, son los tupamarus.Cuento a otros, sabemos como trabajan y de donde vienen las ordenes, simplemente los castros mandaron a parar porque vierion que se les fue de la mano la situacion del pais y quieren buscar otra forma de sostener la direccion del Gobierno.

Deja un comentario