Venezuela tiene 20% de las reservas de petróleo mundial

To match Special Report VENEZUELA/PDVSA

Las reservas venezolanas de lutitas (petróleo no convencional) son de 32.000 millones de barriles, mientras las de petróleo convencional se mantienen en 298.400 millones de barriles, aseguró este jueves el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, durante  la clausura del IV Congreso Integral de Hidrocarburos que se celebra en Maracaibo, estado Zulia.

Reiteró que el total de las reservas de petróleo convencional venezolano representa el 20% del reservorio mundial de hidrocarburos, ubicando a Venezuela como la mayor reserva de petróleo del mundo.

“En base a estos recursos, podemos estimar un horizonte estratégico de producción que debería llevar nuestra capacidad de producción a los 6.200.00 barriles hacia el año 2019. Es nuestro firme plan de desarrollo”, aseguró Ramírez, también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La Faja

En la Faja Petrolífera del Orino se ejecutan nuevos desarrollos con el objetivo de lograr una producción de 4,57 millones de barriles diarios de petróleo para el año 2019, indicó este jueves el director de Nuevos Desarrollos para esta área, Rubén Figuera.

Durante el IV Congreso Integral de Hidrocarburos, organizado por la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV) en Maracaibo, Figuera comentó que para cumplir esta meta se avanza en la concreción de las facilidades necesarias para procesar y transportar el crudo que se extrae con fines de exportación.

En esta área petrolera se trabaja en la adquisición de sísmica en tercera dimensión, que permitiría una delimitación más específica de los yacimientos, para afinar los perfiles de producción de los campos.

También se encuentran en fase de perforación de pozos estatigráficos, a través de los cuales se puede recoger información de las condiciones geológicas de las formaciones que conforman los yacimientos.

Mejoradores en ingeniería básica

Sobre el diseño del mejorador de Petrocarabobo, Figuera aseguró que ya finalizó la etapa de la ingeniería básica de esta instalación, que tendrá una capacidad de procesamiento de 200 mil barriles por día.

Con este mejorador, que es similar al instalado en Petrocedeño, se logrará obtener crudos de hasta 32° API. Esta nueva infraestructura, basada en tecnología de nueva generación, tiene una inversión estimada que alcanza 5.3 millones de dólares y con una proyección de operaciones continuas superior a 12 años.

Se avanza además en las gestiones de ingeniería básica para los mejoradores de Petrourica y Petromiranda, los cuales tendrán la capacidad de procesar crudos hasta 42° API, considerados como livianos y de alto valor como producto de exportación. Estas instalaciones tienen una inversión estimada de 1 millón de dólares cada una.

 

Deja un comentario