ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

Maduro: Venezuela necesita a sus estudiantes unidos y organizados para transformar la educación universitaria y formar profesionales del siglo XXI

YM_7691

 

Al celebrase este 21 de noviembre el Día del Estudiante Universitario, anunció la convocatoria del consejo presidencial de gobierno  popular estudiantil para el próximo 15 de diciembre

Por Carlos Machado Villanueva / El Peatón

Caracas, 21 nov.- El presidente Nicolás Maduro dijo ese viernes que su gobierno tienes tareas pendientes para seguir consolidando la educación pública gratuita y de calidad, incluida la transformación del contenido de la educación universitaria, y anunció la instalación del consejo presidencial del gobierno popular estudiantil para el 15 de diciembre en conmemoración de cumplirse 15 años de la aprobación de la Constitución Bolivariana.

El Jefe de Estado se dirigió a una multitudinaria concentración de estudiantes frente al Palacio de Miraflores, luego de una movilización estudiantil que recorrió el centro de la Caracas, en ocasión de celebrarse en Venezuela el Día del Estudiante, en conmemoración  a las  acciones de protesta emprendidas por los estudiantes de la  Universidad Central de Venezuela el 21 de noviembre de 1957 que aceleraron la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez.

Calificó la movilización de extraordinaria demostración de fuerza moral y organizativa de los estudiantes venezolanos. “Hoy ha salido a la calle la juventud que ama la patria”, expresó.

Momentos antes una dirigente estudiantil del estado Cojedes, cursante de la carrera de medicina integral comunitaria, expresó a modo de homenaje solidario que en esta concentración estaban faltando los 43 estudiantes normalistas mexicanos desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre luego de ser secuestrados por orden del alcalde del población de Ayotzinapa, y con la complicidad de su esposa, que se teme fueron asesinados.

“Si ustedes me preguntaran cuáles son las tareas pendientes de la revolución bolivariana para seguir consolidando la educación pública gratuita, de calidad, a nivel universitario.  Cuáles son las tareas pendientes hoy por hoy. Yo les diría lo siguiente, lo creo firmemente: En primer lugar, lo que me dijo un estudiante, nuestro presidente del centro de estudiantes de (la Escuela) de Educación de la Universidad Central de Venezuela”, dijo el jefe de Estado.

Anunció en ese sentido que, en primer lugar, los estudiantes deben convocar a un congreso de los estudiantes universitarios para fundar la confederación de  estudiantes universitarios de Venezuela.

“Hace falta una organización de  todos los estudiantes universitarios (…) que sepa llevar adelante un proceso democrático, desde cada carera de estudios, desde cada semestre, desde cada año, desde cada aula, desde cada sección. Ir a un proceso de transformación cualitativa del contenido de la educación universitaria para ponerla más allá del siglo veintiuno en su carácter humanístico, científico”.

Maduro destacó en ese sentido que el objetivo de esa transformación es formar profesionales del siglo veintiuno que necesita el país para su desarrollo.

“Pero necesitamos (…) una clase estudiantil, utilizando el concepto marxista de clase social, y trayéndolo para un sector de la sociedad, necesitamos un estudiantado unido, organizado, conciente, con propuestas. Protagónico. Que vengan a defender, s e conviertan en Gobierno desde el sector universitario”, expresó.

Lanzó una propuesta para que los estudiantes universitarios convoquen su congreso nacional y siguiendo “el ejemplo que nos han dado los muchachos de educación media”,  conformen  una “poderosa confederación de estudiantes universitarios de la patria”.

“En segundo lugar, yo quiero convocarlos y ponerle fecha, compañeros estudiantes (…), yo quiero ponerle fecha (…) Yo quiero instalar en diciembre el consejo presidencial de gobierno estudiantil acá en Miraflores con os delegados estudiantiles de las universidades y de os liceos”.

El jefe de Estado propuso “una fecha simbólica”: 15 de diciembre próximo, cuando se cumplen 15 años de la aprobación en referéndum de la Constitución Bolivariana.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.620 seguidores

noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: